Literatura Contemporánea Latinoamericana

en este breve ensayo veremos los antecedentes y demás de esta literatura

Antecedentes

  • La revolución islámica en Irán: Las reformas modernizadoras emprendidas por el Sha Reza Pahlevi en el marco de una dictadura corrupta y bajo una fuerte influencia norteamericana engendraron un importante descontento social, prontamente encauzado por el clero chita Pese a la brutal represión de las fuerzas policiales
  • Guerra Impuesta:

La República Islámica del Irán ha demostrado que al resistir las presiones de los poderes dominantes, ha logrado hacer añicos sus fuerzas exageradas. Estas son las lecciones de la Defensa Sagrada, no sólo para la generación actual de Irán, sino para todos los pueblos regionales
  • Augusto Pínochet :


    Augusto Pinochet, nacido en Val paraíso en 1915, fue Presidente de Chile entre 1973 y 1990
    Gobernó Chile como dictador.
    Fue responsable de muchas desapariciones y muertes.

  • Acontecimientos en el siglo xx
  • El Boom Latinoamericano :


    Los antecedentes históricos del Boom, están estrechamente vinculados a la tensión política vivida durante los años 1960 y 1970. El clima político fuertemente influenciado por la Guerra Fría, sirvió de antesala para los escritores del boom latinoamericano y dio paso a una corriente de ideas e ideologías que definió el contexto de lo que más tarde se conocería como el boom latinoamericano.
  • Boom latinoamericano.JPG
    Boom latinoamericano.JPG
  • Revolución Cubana :


    La Revolución Cubana de 1959 y los intentos frustrados de Estados Unidos por invadir la Bahía de Cochinos, son hechos considerados como la apertura de este ciclo.

Narrativas Contemporáneas

  • Novela Histórica:


    La novela histórica exige del autor una gran preparación documental y erudita, ya que de lo contrario ésta pasaría a ser otra cosa: una novela de aventuras, subgénero en la que la historia se convierte solamente en un pretexto para la acción, como sucede, por ejemplo, en la mayor parte de las novelas de Alexandre Dumas padre.

Características:

1) RELACIÓN ENTRE HISTORIA Y FICCIÓN
El escritor construye su ficción a partir de datos históricos (muchas fuentes son ya de por sí partidistas). En esta relación caben varias opciones:
a) Objetivación: Respetar las fuentes y suplir lo que falta con la imaginación
b)Deformación y personalización: el autor da su visión personal o ideológica

  • Novela Policíaca :


    La novela policíaca moderna, también llamada detectivesca o policial, pertenece al género narrativo y nació en el siglo XIX. Mediante la observación, el análisis y la deducción se intenta resolver un enigma, normalmente un crimen, para encontrar al autor y su móvil.
    En la novela policíaca el detective nunca fracasa, por tanto, siempre obtendremos al final las respuestas a los interrogantes sembrados en sus páginas. Nunca hablan de crímenes perfectos. El lector suele identificarse con el investigador y vive en primera persona las pesquisas que reconstruyen el crimen hasta dar con el asesino.

Características:

  • En sus comienzos, el interés se centraba en el argumento, en tanto que la trama se aclaraba mediante el método deductivo. Así se cultivó hasta 1930.Más tarde, el centro de interés varió hacia la explicación psicológica de los hechos y en el comportamiento de los personajes.Desde hace algunas décadas, el estilo es mucho más realista y violento. Los crímenes tienen razones concretas; la trama mezcla intriga, espionaje, violencia e incluso sexo, y las innovaciones científicas están al día.

Papel De La Mujer En La Literatura

  • Cristina Peri Ros si:


    novelista uruguaya nacida en Montevideano,en 1941.
    Su madre, maestra, la inició en el amor a la literatura y la música, y la instruyó en los ideales feministas de igualdad.
    Trabajó y estudió hasta licenciarse en Literatura Comparada, cuya enseñanza ha ejercido durante muchos años.
    Su primera colección poética constituyó un pequeño escándalo por su erotismo y sus transgresiones sexuales.
    Tras el golpe militar uruguayo tuvo que exiliarse en Europa desde 1972. Obtuvo la nacionalidad española en 1974.
    Desde entonces ha publicado varios libros que han gozado del aprecio de la crítica y los lectores: «Evo» en 1971


  • Isabel Allende:


    Escritora chilena. Hija de un diplomático chileno que le inculcó su afición por las letras, Isabel Allende cursó estudios de periodismo. Mientras se iniciaba en la escritura de obras de teatro y cuentos infantiles, trabajó como redactora y columnista en la prensa escrita y la televisión.
  • Laura Esquivel:


    Laura Esquivel nació el 30 de septiembre de 1950 en Méxio DF. Cursó estudios de educadora, así como de teatro y creación dramática, y se especializó en teatro infantil, fue fundadora del Taller de Teatro y Literatura Infantil, adscrito a la Secretaría de Educación Pública.En 1980 Laura Esquivel se introdujo en la creación de guiones cinematográficos, debutando en 1985 con el guión de la película Chido One, el Tacos de Oro, nominada por su argumento para el premio Ariel de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México. En 1987 su obra de teatro infantil Viaje a la isla de Kolitas obtuvo una acogida muy favorable, manteniéndose en cartel durante un año en la capital mexicana. Pero fue su primera novela, Como agua para chocolate, la que le deparó un enorme éxito comercial y fue llevada al cine por su entonces esposo Alfonso Aráu en 1992 y galardonada con 10 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Tanto la película como el libro, traducido a más de 30 idiomas, tuvieron mucho éxito en diversos países.
mas informacion en
https://prezi.com/e6ekwdi1kgrf/literatura/