EXPERIENCIA CON LA ASIGNATURA DE SONORA DURANTE MI SEGUNDA JORNADA DE PRÁCTICA
Durante la jornada de prácticas en la asignatura de Sonora se me presentaron diversos inconvenientes los cuales tuve que superar para poder impartir las clases. Uno de ellos fue el horario y lo eventos que se atravesaron en los diferentes días ante lo cual opte por modificarlo y dar la asignatura en otro día aunque no estuviera marcado en el horario de clases.
Una vez superados estos inconvenientes comencé a dar clases haciendo uso del álbum con fotografías de lugares del estado actuales y antiguas, lo cual fue muy atractivo para los niños y enriquecedor para la clase ya que propicio que los alumnos comentaran experiencias propias logrando una clase mas interactiva. Posteriormente a manera de narración comenté los cambios que hemos atravesado en nuestro durante el último siglo en temas como la economía, transporte, educación y salud pidiendo al finalizar que los alumnos por equipos elaboraran una lista de cambios que ellos conocieran y los que había mencionado obteniendo buenos resultados ya que sirvió para reforzar lo visto en clase y dio lugar a que comentaran entre ellos historias que su familia les había contado a ellos.
En cuanto al tema de patrimonio cultural y natural del estado, por cuestiones de tiempo junte lo que vería en dos clases para impartirlo en una utilizando para ello videos que los niños observaron en la computadora algo que desde la practica anterior me había percatado que resultaba muy atractivo para ellos, después de esto los alumnos quisieron comentar experiencias propias, como lugares que habían visitado, edificios y bailes que habían visto. Después de esto pedí que en su cuaderno escribieran una lista de patrimonios del Estado y por que eran considerados como tal, lo cual se les complicó a algunos pero al juntarse por parejas se apoyaron entre ellos mismos y sacaron adelante el trabajo.
Mi manera de evaluar para ambos temas fueron las listas de cotejo y la observación directa de cada niño para ver si realmente había captado lo que vio en clases o si únicamente copio a un compañero. Esto me arrojo muy buenos resultados y me permitió valorar el nivel de aprendizaje de cada uno de los alumnos individualmente y en que manera había logrado los aprendizajes esperados de cada uno de los temas impartidos.
En cuanto a mis logros en los aprendizajes esperados, como lo mencione anteriormente analice niño por niño y la mayoría logro reconocer los cambios que ha sufrido Sonora en los diversos aspectos y lo mismo en cuanto a patrimonios.