Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios N° 104

Mecánica Industrial

3 “A”

Cesar Ulises Tlaque Totolhua

Jesús Darío Avilés Cruz

Prof.: Dr. Andrés Raúl Cortes Ponce

Ciclo escolar: 2012-2013

nutrición animal



Hipótesis
la nutrición animal es diferente que a la de un ser humano
ellos se distinguen por que comen como lo son los carnívoros y herbívoros
Investigación
La nutrición animal se dedica al estudio de la alimentación de los animales. Normalmente para su cría para uso humano, aunque también se utiliza para recuperar animales salvajes protegidos.

Diferencias con los humanos

Los humanos somos seres vivos similitudes en nuestras necesidades nutritivas pero según nuestro parentesco genético se va alejando las necesidades difieren.(1)
Los humanos somos unos de los pocos animales que necesitan vitamina C. Aunque compartimos la mayoría de las necesidades vitaminicas con los otros mamiferos. En el caso de los rumiantes, contiene una gran flora intestinal que produce todas las vitaminas del grupo B y otras como la K.(1)
Los rumiantes pueden seguir una dieta casi sin proteínas si tienen una fuente de NNP. Aunque se suele utilizar Urea de origen fosil, se podría utilizar orina como complemento. De hecho se llega a utilizar estiércol de animales monogástricos como parte de su alimentación.(1)

En la cría con fines económicos, además de conservar la salud del animal el conocimiento de la nutrición animal tiene efectos deseables. Desde la maximización de conversion de alimento que se le suministra al animal a carne, leche u otro producto que se desee obtener hasta el grado de impacto que producen los animales en el ambiente (por ejemplo la emisión de metano producida por los rumiantes depende mucho de su alimentación).


los animales, como todos los seres vivos deven tomar del medio exterior las sustancias necesarias para mantener sus estructuras y realizar sus funciones.
estas sustancias resiven el nombre de nutrientes y el conjunto de procesos que llevan a cabo para obtenerlas y utilizarlas se llama nutrición.
Los animales son seres heterótrofos, lo que quiere decir que necesitan alimentarse de materia orgánica ya elaborada (alimento), producida por los seres autótrofos. Al tener que tomar sustancias orgánicas ya elaboradas, los animales deben "hacerlas suyas", es decir incorporarlas a su organismo para poder utilizarlas. Surge así la necesidad de un aparato digestivo que transforme esta materia vegetal o animal, en pequeñas moléculas asimilables por las células del organismo.(2)
Imagen 1

¿Qué comen los animales?
unos comen las hojas, otros los tallos y algnos prefieren las flores, las semillas o los frutos. a estos animales se les llama herviboros.
algunos animales comen otros animales. a estos animales se les llama carnívoros.(2)

Imagen 2
los animales consigen sus alimentos de distintas maneras.
algunos viven en el agua. los animales que viven en el agua se llaman acuaticos,los aotros animale que viven en la tierra se les llama terrestres.
los animales no fabrican su alimento poque tienen que consegirlo(2)

imagen3
¿Cómo se alimentan los animales?
diferencia de las plantas los animales consiguen sus alimentos en el medio ambiente donde viven.
los animales son seres heterótrofos. por lo tanto, necesitan captar el alimento y trasformarlo para obtener nutrientes y utilizar la energía que estos contienen.
en la mayoría de los animales, el alimento entra por la boca y recorre el tubo dijestivo. y los materiales no dijeridos son expulsados x el ano.
en los vertebrados, el tubo dijestivo además una glandula que segregan jugos dijestivos.(3)
imagen4



Los animales son seres heterótrofos, lo que quiere decir que necesitan alimentarse de materia orgánica ya elaborada (alimento), producida por los seres autótrofos. Al tener que tomar sustancias orgánicas ya elaboradas, los animales deben "hacerlas suyas", es decir incorporarlas a su organismo para poder utilizarlas. Surge así la necesidad de un aparato digestivo que transforme esta materia vegetal o animal, en pequeñas moléculas asimilables por las células del organismo. Si el organismo es complejo, para llevar el alimento a las células de su cuerpo precisa de un sistema de transporte : el aparato circulatorio.(4)

imagen5
Procesos de la nutrición animal. Se pueden considerar las siguientes etapas:
  1. Ingestión de los alimentos Consiste en la incorporación de los alimentos mediante los órganos situados en la boca o en sus proximidades. Los alimentos pueden ser:
    • Alimentos líquidos. Muchos animales toman sólo líquidos, como jugo de plantas, sangre o materia animal disuelta. Tienen estos animales, estructuras chupadoras de diversas clases.
    • Alimentos de partículas sólidas microscópicas. En este caso la ingestión se realiza por medio de filtros localizados en la boca y en los cuales quedan retenidas las partículas.
    • Alimentos sólidos en grandes fragmentos. La ingestión se realiza cortando y masticando. Las estructuras que realizan este proceso son las mandíbulas y los dientes.
  2. Digestión Consiste en la transformación de las macromoléculas componentes de los alimentos en moléculas sencillas, que pueden ser absorbidas y utilizadas por las células del propio organismo. Dependiendo de la complejidad de los animales, la digestión puede ser:
    • Digestión intracelular: Propia de organismos unicelulares (protozoos) y de algunos pluricelulares sencillos, como las esponjas. Al carecer de medio interno, la digestión se efectúa dentro de las células y los lisosomas vierten sus enzimas digestivos a las vacuolas digestivas. Después de realizar la digestión, los productos de desecho se expulsan al exterior por una vacuola fecal.
    • Digestión mixta. Algunos metazoos inferiores, como los celentéreos tienen una digestión en parte intracelular y en parte extracelular. Estos animales poseen, tapizando la cavidad gástrica, unas células secretoras de enzimas. Los alimentos llegan a dicha cavidad y empiezan a ser digeridos (digestión extracelular). Las partículas parcialmente digeridas son fagocitadas por otras células de la pared de la cavidad gástrica, terminando allí la digestión (digestión intracelular). Los residuos se expulsan a la cavidad gástrica y posteriormente al exterior.
    • Digestión extracelular: Característica de animales superiores, que tienen un tubo digestivo dividido en varias partes, en cada una de las cuales se segregan distintos enzimas digestivos específicos. La digestión , por tanto , se va realizando de una forma gradual. Es el aparato digestivo que veremos con más detalle.
  3. Transporte de los alimentos digeridos a las células Una vez transformados los alimentos en sustancias asimilables, la sangre y el aparato circulatorio tienen la misión de transportar estas sustancias a todas las células. En este proceso, el aparato respiratorio es el encargado de llevar el oxígeno a las células.
  4. Metabolismo celular Las moléculas nutritivas digeridas y transportadas por la sangre, son transformadas en el interior de la célula en energía (catabolismo) o bien utilizadas para la síntesis de moléculas más complejas ( anabolismo).
  5. Excreción Por último, los residuos metabólicos son expulsados al exterior por medio del aparato excretor. (4)
imagen 6



Resultado
La nutrición se tomo como la base de la vida del animal que ellos depende de la alimentación que cada uno requiere
Conclusión
Es importante como para los animales como los seres humanos sin la nutrición moriríamos.

Bibliografía
Imágenes
1 http://conventonaturaleseso2.blogspot.mx/
2 http://www.avpa.ula.ve/eventos/viii_encuentro_monogastricos/index.htm
3 http://noticierodiario.com.ar/mil-toneladas-de-alimentos-sanos-y-ecologicos-para-7-000-animales-salvajes/
4 http://www.midiatecavipec.com/nutricion/nutricion_alimentacion310809.htm
5http://usuarios.multimania.es/naturis/contenidotem.htm
6 http://nutrianimales.blogspot.mx/

Investigación

1http://es.wikipedia.org/wiki/Nutrici%C3%B3n_animal
2http://www.vimifos.com/distribuidores/productos.html
3http://usuarios.multimania.es/naturis/contenidotem.htm
4http://www.angelfire.com/scifi/anarkimia/Biologia/nutricion.html